Salud Mental

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Salud Mental

Con el pasar del tiempo y el transcurrir de la vida diaria nos聽 vemos inmersos en situaciones que pueden alterar nuestro estado emocional y de 谩nimo, la salud mental聽 encierra聽 el bienestar emocional,聽 social y聽 psicol贸gico聽 de una persona e influye en la toma de decisiones y la forma de relacionarse con su entorno聽 y determina como ella maneja el estres.

En este post trataremos un aspecto importante聽 que es la depresi贸n聽 y para esto debemos preguntarnos聽 驴Qu茅 hace ante un episodio聽 depresivo?

Entiendo que la depresi贸n es una enfermedad y aprendo a conocer sus聽 s铆ntomas, antes de empezar con las t茅cnicas es importante que identifiques los s铆ntomas que estas teniendo. Estos son algunos聽 de los m谩s comunes:

  • Sentirse triste, sin esperanza y con culpa.
  • Cambios en el apetito y el sue帽o.
  • P茅rdida de motivaci贸n , de inter茅s y aislamiento.
  • Fatiga y poca energ铆a.
  • Irritabilidad, frustraci贸n聽 y falta de concentraci贸n.
episodio depresivo

T茅cnica N煤mero 1: Respiraci贸n profunda y diafragm谩tica

    • 1: Si茅nta te derecho聽 y tira los hombros hacia atr谩s para relajarte.
    • 2: Pon una mano en el pecho y la otra en el est贸mago.
    • 3: Inhala聽 por la nariz durante 2 segundos聽 y聽 mant茅n la respiraci贸n por 4 segundos.
    • 4: Entrecierra los labios , presiona suavemente el est贸mago con tu mano y exhala聽 aproximadamente por 6 segundos.
    • 5:聽 Repite聽 3 veces (m铆nimo)聽 los pasos anteriores.
Respiraci贸n profunda y diafragm谩tica

T茅cnica N煤mero 2: Pensamientos Intrusivos

Responde la siguientes preguntas si tienes聽 pensamientos intrusivos / negativos

  1. 驴En qu茅 estoy pensando ? puedes聽 escribir tus pensamientos.
  2. 驴C贸mo me hace sentir pensar en todo eso?.
  3. 驴Lo que estoy pensado son hechos?.
  4. 驴Qu茅 evidencia聽 me demuestra que mis pensamientos son ciertos?.
Pensamientos Intrusivos

T茅cnica N煤mero 3: Autocuidado

  1. Organiza tu espacio tener nuestro espacio limpio y organizado nos da sensaci贸n de control.
  2. C谩mbiate de ropa aunque te cueste, no permanezcas en pijama todo el d铆a . Dedica un tiempo para arreglarte.
  3. Haz ejercicio caminar unos minutos al d铆a siempre ser谩 una buena opci贸n.
  4. Un ba帽o con agua caliente ayudar谩 a que tus m煤sculos se relajen.
Autocuidado

Recuerda

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