Previous
Next

Reseña Histórica

En los años 1840 y 1850 doña Mercedes Nariño de Ibáñez, hija del precursor Antonio Nariño y doña Matilde Baños, establecieron el primer colegio femenino en el convento de los capuchinos; institución donde estudió Andrea Avelina Moreno Uribe.

En 1941 el doctor Horacio Rodríguez Plata, fundador de la CASA DE LA CULTURA “HORACIO RODRÍGUEZ PLATA” desempeñándose en ese entonces como Director de Educación Pública ordenó la creación del COLEGIO OFICIAL “AVELINA MORENO”, según Ordenanza número 14 del 19 de mayo del mismo año, este documento reza en su Artículo Segundo: “El Colegio de segunda enseñanza que se crea por medio de la presente ordenanza tendrá especialización Comercial y el pensum de estudios comprenderá el Comercio Elemental y el Bachillerato Comercial”; hoy son estas, instituciones hermanas.

En 1944, año de la primera promoción, la institución en su plan de estudios  implementó para las aspirantes a grado, la preparación  y sustentación de una tesis que les otorgaría el “Diploma de Comercio Elemental” al cual solo pudieron optar tres estudiantes de las 24 que iniciaron  el segundo año de comercio en 1942.  Posteriormente entre 1949 y 1953 el titulo otorgado fue “Diploma en Secretariado Elemental de Comercio”,  según Decreto 3427 de 1947 y en 1954 empieza a otorgar el título de “Experta en Comercio” según acta del 15 de noviembre del mismo año.

En los años de 1956 y 1957, bajo la dirección de Edelmira Osorio Reyes se modificó su razón social a Instituto Femenino de Comercio “Avelina Moreno”, fundamentando su educación en la formación de valores y en 1958, modificó nuevamente su nombre, quedando Colegio Oficial “Avelina Moreno”, según lo indican sellos oficiales.

En 1965 se graduó la última promoción de EXPERTAS EN COMERCIO, bajó la dirección de la señorita Maruja Guarín Ordóñez.

En 1959 se creó el  E PLURIBUS UNUS,  condecoración implementada para exaltar la excelencia académica y disciplinaria de las estudiantes. 

En 1966 se otorga por primera vez, el título de Auxiliar de Contabilidad y Secretariado a las estudiantes del grado CUARTO DE BACHILLERATO y en  1968 en el grado SEXTO DE BACHILLERATO son proclamadas “BACHILLERES TÉCNICO COMERCIAL”.

Por disposición de la Ley General de Educación en  1994, norma basada en la Constitución de 1991,  el   “Avelina Moreno”   siendo netamente femenino, abre por primera vez las puertas de sus aulas a los niños de la Provincia, convirtiéndose en una institución de carácter mixto y bajo Resolución 12500 del 2002 se fusiona con la Concentración Escolar “Nuestra Señora del Socorro”, ofreciendo a la Comunidad educación desde el nivel de preescolar y hasta la media técnica.

En el 2003 inició labores la Jornada Nocturna,  a través de ciclos lectivos para otorgar el título de BACHILLER ACADÉMICO  a quienes los motiva su superación personal.

A través de los años hemos sido reconocidos a todo nivel en diferentes campos de la sociedad, logrando  con esto dejar huella y formando en valores ciencia y verdad a  hombres y mujeres de esta tierra Comunera.

Trabajamos en busca de un mejor futuro para nuestro país.

DATOS IMPORTANTES DESDE 1941 – 2019

Según datos, desde 1778  el Socorro contaba con centros educativos, siendo la Escuela de Letras una de las primeras Instituciones Académicas.

En los años 1840 y 1850 doña Mercedes Nariño de Ibáñez, hija del precursor Antonio Nariño y doña Matilde Baños, establecieron el primer colegio femenino en el convento de los capuchinos; institución donde estudió Andrea Avelina Moreno Uribe.

En   1941   el   doctor   Horacio   Rodríguez   Plata,   fundador de la CASA DE LA CULTURA  “HORACIO RODRÍGUEZ PLATA” desempeñándose en ese entonces como Director de Educación Pública  ordenó la creación  del  COLEGIO OFICIAL “AVELINA MORENO”, según Ordenanza número 14 del 19 de mayo del mismo año.

El Nombre fue dado en honor a una maestra consagrada, Andrea Avelina Moreno Uribe nacida el 10 de noviembre de 1839,  siendo la forma equitativa y justa de reconocer y agradecer los afectos y efectos que la insigne Docente entregó a la juventud en su pueblo natal durante 50 años de labor educativa, inició a sus 14 años de edad, ejerciendo su  misión como Maestra; adecuó en su casa un espacio para 24 párvulos. El  número de escolares aumentó  y hubo la necesidad de  abrir un centro educativo de mayor capacidad, llamado  “COLEGIO DE LA CONCORDIA”  dirigido por la señorita Andrea Avelina Moreno Uribe desde 1868, teniendo como sede,  una de las antiguas instalaciones del Colegio Universitario.

A finales de 1918 abandona su gran misión como Maestra y el último día de octubre de 1923 entregó su alma al cielo y su obra como Docente al patrimonio cultural de la nación.

El Colegio  “Avelina Moreno”  para  cumplir con su misión al crearse con especialidad comercial, armó su primer pensum con las siguientes asignaturas: Aritmética, Castellano, Inglés, Contabilidad, Mecanografía, Correspondencia, Educación Física y Urbanidad.

En 1944, año de la primera promoción, el plan de estudios  implementó para las aspirantes a grado, la preparación  y sustentación de una tesis que les otorgaría el título cuyo nombre fue “Diploma de Comercio Elemental” al cual solo pudieron optar tres estudiantes de las 24 que iniciaron el segundo año de comercio en 1942, ellas fueron: Matilde Díaz, Hélida Lora y Carmen Barragán.

Entre 1949 1953 el titulo otorgado fue “Diploma en Secretariado Elemental de Comercio”,  según Decreto 3427 de 1947.

En 1954 empieza a otorgar el título de “Experta en Comercio” según acta del 15 de noviembre del mismo año.

En los años de 1956 1957, bajo la dirección de Edelmira Osorio Reyes se denominó Instituto Femenino de Comercio “Avelina Moreno”, fundamentando su educación en los valores, ya en 1958 con un plan de estudios más definido, el colegio modificó su nombre, quedando Colegio Oficial “Avelina Moreno”, según lo indican sellos oficiales.

En 1965 graduó la última promoción de EXPERTAS EN COMERCIO, bajó la dirección de la señorita Maruja Guarín Ordóñez, quien trabajó arduamente por el Colegio desde  1958 hasta 1976.

En 1966 las estudiantes  empiezan a recibir por primera vez el título de Auxiliar de Contabilidad y Secretariado en el grado CUARTO DE BACHILLERATO, así en 1968 fueron proclamadas las primeras “BACHILLERES TÉCNICO COMERCIAL”.

Ya en 1977 y hasta 1978 asumió la Rectoría el Licenciado JUAN SEGUNDO ABRIL CÁCERES, siendo el único hombre que ha ocupado este cargo.

En el año 1979 y bajo la dirección de la profesora Marina Sarmiento de Padilla, se implementó la  Empresa Comercial Didáctica  diseñada conforme a los modelos bancarios, es decir con la jerarquía en cargos y funciones de modo que los estudiantes en forma rotatoria tuvieran la oportunidad de desempeñarse.

Desde 1979 y hasta el año 2013, se encargó de la  rectoría la Señora CLARA INÉS ECHEVERRIA TOBAR quien logró, gracias a su gestión,  la ejecución de muchas obras que han  beneficiado toda la Comunidad Educativa.

En 1986 nuestra institución educativa contó con doble jornada académica, gracias a su  gestión emprendedora logró la creación del Bachillerato Técnico Comercial en la Jornada Nocturna, cursada en siete años y fusionada con el Colegio Universitario hacia el año 2000; este proyecto contribuyó  a la realización de sueños frustrados de hombres y mujeres que  por diversas circunstancias no pudieron culminar sus estudios en jornada ordinaria.

Ya a inicios del nuevo siglo y frente a nuevos cambios, se fusionan el Colegio Oficial  “Avelina Moreno” y la Concentración Escolar “Nuestra Señora del Socorro” mediante Resolución 12500 del 28 de octubre de 2002,  resultando de la integración una institución completa, ofreciendo a la Comunidad, educación desde el nivel de preescolar y hasta la media técnica, es así como actualmente cuenta con dos sedes y se denomina  Colegio  “Avelina Moreno”.

Ya en el año 2014 llega a formar parte de la Familia COAMISTA, como RECTORA, la Señora CONSUELO MARTÍNEZ DE DUARTE, quien se ha caracterizado por su espíritu emprendedor, de gestión, de conciliación, futurista y visionaria en este mundo globalizado. 

La Señora CONSUELO, dentro de su importante gestión logró implementar y poner marcha el PUNTO VIVE DIGITAL PLUS, sitio dotado con equipos de  alta tecnología que ofrece a los estudiantes de las diferentes jornadas del Colegio, grandes posibilidades de formación en las TIC’s, así como también a la Comunidad socorrana.